viernes, 3 de agosto de 2012

Paro por 24 horas y primera mediación en el Ministerio de Trabajo



Hoy, viernes 3 de agosto, los trabajadores y las trabajadoras de la Subsecretaría de Infancia de Quilmes realizamos un paro por 24 horas y acompañamos a los ocho compañeros despedidos a la primera instancia de mediación en el Ministerio de Trabajo.

Lamentamos y repudiamos, también, la decisión unilateral de la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla, de suspender la reunión que habíamos acordado para el miércoles 1 de agosto. No solo rompió el diálogo –iniciado cuatro días antes–, sino que argumentó la decisión con mentiras.

La funcionaria incumplió su compromiso de rediscutir el despido de los ocho compañeros, después de reunirse, el lunes 30 de julio, con el Intendente del Municipio, Francisco Gutiérrez.

Fueron Valeria Isla y Enrique Castro –Subsecretario de Emergencia e Inclusión Social– quienes pidieron hablar con nosotros el viernes 27, cuando marchamos hacia la Secretaría. Fueron los mismos funcionarios quienes, hacia el final de esa reunión, propusieron continuar el diálogo el miércoles siguiente.

Confiamos en que se trataba de un compromiso serio y no, como se desprende de los hechos, de una especulación para obtener unos días más de margen, en los cuales conseguir la aprobación del Intendente para sostener los despidos.

Desafortunadamente, Gutiérrez firmó, sin oír la voz de los trabajadores, el decreto que establece el cese de los contratos de los ocho compañeros desde el 15 de agosto (¿sabrá que hace un mes firmó el decreto que les prolongaba el contrato hasta diciembre?). Es paradójico: un Intendente que fue secretario general de un gremio despide a ocho trabajadores por reclamar mejores condiciones laborales, para ofrecer mejores respuestas a las problemáticas que tratan.

Los trabajadores y las trabajadoras de la Subsecretaría de Infancia vamos a continuar peleando por la reincorporación de los compañeros, por la vía institucional –en el Ministerio de Trabajo– y por la vía legal. Pero, al mismo tiempo, no vamos a dejar de manifestarnos, en el espacio público, en la prensa y donde haga falta, ni de repudiar el desmantelamiento que quieren implementar, bajo la máscara “técnica” de la restructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario