miércoles, 8 de agosto de 2012

Quinto comunicado de los trabajadores y las trabajadoras de la Subsecretaría de Infancia de Quilmes


   
Después de dos audiencias, el martes 7 se cerró el proceso de conciliación en la Delegación Regional Quilmes del Ministerio de Trabajo, sin que se lograra un acuerdo entre los representantes legales del Municipio y la Subsecretaría, y los trabajadores ytrabajadoras de la institución.

Con el mismo discurso que sostuvimos desde que se inició el conflicto, ratificamos en el Ministerio que los despidos respondían a una clara persecución política hacia quienes expresaban reclamos laborales, pusimos de manifiesto los habituales maltratos de la Subsecretaria, Ruth Kochen, hacia los profesionales del área, y afirmamos que la restructuración implica, en realidad, el inicio del desmantelamiento de la institución.

Asimismo, les solicitamos a las abogadas que aclararan qué criterios se habían tomado en cuenta para calificar el trabajo de los ocho despedidos, debido a las múltiples declaraciones a la prensa de la Secretaria Valeria Isla, en las que argumentaba la decisión en base a un supuesto mal desempeño de los compañeros cesanteados.

Estado de excepción

Las respuestas de la representante legal y técnica de la Municipalidad, Silvina Lima, y de la abogada de la Subsecretaría, Pamela Cao, clarificaron la forma en la que, desde la intendencia de Quilmes, se concibe a los trabajadores.

Señalaron, las letradas, que como nos afiliamos a ATE después de los despidos, el argumento de la persecución sindical carece de “sustento jurídico”. Incluso una abogada, apegada a la fría letra de la ley e ignorante de los siglos de historia de conflictos laborales, sabe que los trabajadores pueden reclamar que se respeten sus derechos y responder a los maltratos de un superior aun desde antes de afiliarse a un sindicato. Si la consecuencia es el despido de quienes expresaron esos reclamos, ¿cómo debería entenderse el castigo, si no es como una persecución y un intento de disciplinamiento hacia el conjunto de los trabajadores?

Las abogadas del Municipio afirmaron, también, que por el tipo de contratos que tenemos –por integrar la planta temporaria– estamos inscriptos en un régimen de excepción. Que no contamos, en consecuencia, con los derechos básicos que tiene cualquier trabajador, como hacer asambleas en horario laboral o efectuar un paro.

Más aún –en el lenguaje técnico de las funcionarias–, la situación estatutaria de los trabajadores temporarios no impide que la Intendencia haga uso de sus facultades en torno a la remoción de los trabajadores que, por integrar la planta temporaria, no tienen derecho a la estabilidad.

Los argumentos referidos constan formalmente en un escrito ingresado por las abogadas del Municipio en la última audiencia (que difundimos con el comunicado). Cuando la Secretaria de Conciliación del Ministerio les informó a las doctoras que los trabajadores íbamos a disponer de una copia, le preguntamos si podíamos hacer público el texto. Después de oír que nos contestaba que sí, la representante legal y técnica del Municipio, Silvina Lima, se paró y tironeó del papel con la funcionaria, mientras decía que cómo podía ser, y que entonces no iba a ingresarlo.

Hacer uso de sus facultades en torno a la remoción de los trabajadores que carecen de estabilidad, según se desprende de otros dichos de las abogadas del Municipio, no es otra cosa que la posibilidad de efectuar despidos sin causa alguna, de manera discrecional y arbitraria. Aún bajo la suposición de que realmente sea una facultad legal –hipótesis que se discutirá en la justicia–, cuesta comprender cómo funcionarios que se dicen progresistas echan mano, sin sonrojarse, a las posibilidades que les ofrece un sistema de contratación que decían combatir.

Los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría queremos dejar constancia de que, cuando la gestión de Francisco Gutiérrez sostiene que los trabajadores no tenemos derecho a la estabilidad laboral, no solo afecta nuestras condiciones laborales. Al exceptuarnos de nuestros derechos, desatiende los derechos de niños, niñas y adolescentes que padecen situaciones de vulneración. Las situaciones con que trabajamos precisan del paciente apuntalamiento de un vínculo afectivo con las familias. La constante rotación de profesionales hace que dicho vínculo se pierda, cada vez, yendo en detrimento de los derechos y garantías consagrados. Es así el propio Municipio quien desprotege los derechos de pibas y pibas de Quilmes, no atendiendo a las condiciones de aplicación de la política de Infancia.

Mentiras soberanas

Desde que se inició el conflicto, la Secretaria Valeria Isla afirmó por diferentes medios de comunicación que los despidos se debían al mal desempeño de los trabajadores. El Intendente Francisco Gutiérrez también se refirió al tema. Según publicaron diferentes diarios de Quilmes, declaró que no se trataba de despidos sino del fin de los contratos de los compañeros cesanteados.

En el Ministerio de Trabajo, sin embargo, las representantes legales del Municipio reconocieron que los ocho trabajadores fueron despedidos –algo que de todas formas el Intendente sabía: unos días antes, él mismo había firmado la prolongación de los contratos hasta fin de año–, y no hicieron referencia alguna al mal desempeño. Cuando les pedimos explicaciones por las declaraciones de Valeria Isla, tanto la representante legal y técnica de la Municipalidad, Silvina Lima, como la abogada de la Subsecretaría, Pamela Cao, afirmaron “desconocer” los dichos de la Secretaria.

Era el Ministerio de Trabajo –más que la prensa– el ámbito donde afirmar y probar las deficiencias de los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones, si es que se trataba de la causa real de los despidos. Como no lo hicieron, le solicitamos a Valeria Isla que rectifique públicamente sus declaraciones acerca del desempeño de los compañeros y las compañeras, con la misma insistencia con la que desde hace semanas se dedica a injuriarlos.

De la misma manera, le pedimos a la Subsecretaria Ruth Kochen, quien en múltiples ocasiones sostuvo que no toleraba la mentira, que desmienta públicamente las injurias de la Secretaria sobre el trabajo de los compañeros despedidos, de quienes conoce muy bien el compromiso con el que desempeñaron sus funciones. 


























Exigimos:

·La inmediata reincorporación de los ocho compañeros despedidos.

·Su permanencia en el lugar de trabajo para el cual fueron contratados.

·Garantía de continuidad laboral de todos los compañeros y compañeras de la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

·Implementación efectiva de la Ley Provincial 13.298.


Contacto y adhesiones: trabajadorxsderestitucion@gmail.com
Blog: www.trabajadorxsderestitucion.blogspot.com.ar
FB: /trabajadorxs.restitucion



No hay comentarios:

Publicar un comentario